Asesores

AssisTec

¿CAPÓ U ORDEN DE TRABAJO?

¿Qué abrimos antes? Yo me quedo con la orden de trabajo.

Nuestra tendencia, generalizando, es ir a ver que ocurre, salir corriendo (somos excelentes en dar servicio y así ha de ser y así hemos de continuar pero…). 

Recomiendo pausa. 

Pausa para pensar en que nos interesa más a nosotros, a nuestro negocio y a nuestra rentabilidad. Una vez tenemos claro que es lo que más nos interesa a nosotros, pensemos en que es lo que más le interesa a nuestro cliente.

Si lo piensas, seguro que antes de salir escopeteado a ver que ocurre, abrirás una orden de trabajo.

Si ahora estás reflexionando sobre el párrafo anterior, espero que la conclusión sea que si abres primero la orden te aseguras como mínimo una factura. Te aseguras el dar un diagnostico y que tu cliente valore ese trabajo/servicio, ahí es nada, rentabilidad y servicio.

Está bien, quizás ahora estarás pensando que eso va contra la esencia de tu negocio. Te lo compro en según que ocasiones, pero en las menos. No nos quedemos con los casos excepcionales, que si lo piensas son los menos. Piensa en las muchas veces que no haces esto, en las horas que se van y encima, tu cliente no ha valorado tu trabajo. Lo gratis no tiene valor.

El que me lee y el que me conoce, ya sabe lo pesado que puedo llegar a ser con el tema horas en taller. En esta ocasión no hablaré de la repercusión económica directa, me centraré en el servicio e imagen. Focalizaré en el cliente, como principal eje del negocio.

Si abro la orden transmito profesionalidad a mi cliente y me aseguro con el cumplimiento de requisitos legales. 

Mejoro mi imagen ante mis clientes y mis colaboradores, dejando de tener coches en la puerta con el capó abierto.

Hago valer mi equipamiento al cliente como algo diferencial a la competencia, no debo o no debería conectar mi equipo de diagnosis sin orden de reparación o trabajo.

Y reflejo mi experiencia y conocimiento a mis clientes en una factura.

Profesionalidad, imagen, experiencia, equipamiento y conocimiento, todo ello transmitido al cliente teniendo pausa y actitud.  La actitud que tenga el responsable del taller en ser el primero en dar ejemplo a sus colaboradores.

Actitud en invertir, que no es lo mismo que gastar. Se invierte mucho dinero en los equipos de diagnosis, es habitual tener más de un equipo, también en los programas de gestión y en la formación. Si has invertido en estas herramientas, actitud en aprovechar todas sus funcionalidades (programa de gestión), prestaciones (equipos de diagnosis) y conocimientos (formación).

Toda esta inversión va dirigida o debería dirigirse a dar servicio al cliente, con la finalidad de que éstos valoren, pocas veces te lo van a transmitir pero lo hacen, el servicio que les das. Es una manera de fidelizar al cliente. Las Redes facilitan estas herramientas y formación al taller. El taller ha de maximizar estas herramientas sin perder la esencia.

Actitud y saber utilizar estas herramientas. Otra pausa para pensar. ¿Cuánto tiempo se tarda en abrir una orden de trabajo? Nada. Piénsalo. No tardas nada. 

La política comercial de cada taller. 

Si abres una orden, haces el diagnostico a tu cliente y reflejas el trabajo en una factura, ocurren dos cosas: 

La primera es que cobres por tu trabajo, la segunda que tu cliente valore el servicio prestado. 

La primera cosa, que cobres por el servicio, puede que se convierta en atención comercial si se decide descontar la diagnosis si finalmente se repara el vehículo en una factura posterior. 

Pero si esto ocurre, ¿no crees que tu cliente va a valorar mejor el servicio, que si solo sales corriendo a ver que ocurre, das el servicio y la solución? Te arriesgas a que este cliente no lleve a cabo la reparación en tu taller, no suele ser lo habitual, pero….. 

Si sales corriendo, no abres una orden y finalmente se lleva a cabo la reparación en tu taller, cuando generes la factura e incluyas el tiempo de la diagnosis, ya no se va a valorar igual tu trabajo, eso en el caso que se incluya el concepto, el tiempo y el importe claro.

Dar servicio y rentabilidad no deberían estar reñidos. 

Otras publicaciones de interés para esta categoría

RECEPCIÓN ACTIVA, Y TÚ PORQUÉ NO?

Hace unos días estuve en la consulta de mi doctora de cabecera, me sentí igual que veo sentirse a los clientes cuando llegan a nuestros talleres.Un trato exquisito, 15 minutos viendo como la doctora escribía en el ordenador, alguna pregunta sobre mis síntomas y...

leer más

LAS REFLEXIONES DE UNA TARDE DE VERANO EN EL TALLER

Escribo estas líneas a esas horas en las que tendría que estar camino de casa, y si así fuera llegaría especialmente tarde. Es julio y ha sido un día complicado en el taller, de esos habituales en estas fechas en los negocios de este sector. Y antes de marcharme he...

leer más

TALLER, ¿CÓMO VES A TU PROGRAMA DE GESTIÓN?

Si, le llamamos programa de gestión, cuando muchas veces deberíamos llamarlo programa de facturación por como lo utilizamos. Hay buenos programas de gestión, con carencias, sí, pero un programa que tiene todas las funcionalidades para la gestión del negocio y de la...

leer más

Obsolescencia Programada.

Por Sergi Guardeño, socio de Assistec Gestcontrol SL. ¿Os suena el concepto? Dicen las malas lenguas, o las buenas, quien sabe, que muchos fabricantes programan o planifican la vida útil de sus productos para facilitar así una pronta renovación. Vamos que nos fabrican...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es