Asesores

AssisTec

EFICACIA DE TALLER

¿Cómo calcular la eficacia de tu taller? La Eficacia son las horas que facturas a clientes dividido de las horas de presencia productivas y multiplicado por 100, de esta manera se obtiene el % de Eficacia. Es decir, ese porcentaje marca la rentabilidad de tu negocio. A menos horas facturadas mas se incrementa el coste hora de la empresa. 

Actualmente el taller sobrevive gracias al margen de la venta de piezas (que no es su negocio, os quiero recordar). En una tendencia, ya imparable, de facturar más horas (actualmente en un taller de mecánica el peso es de la mano de obra es del 30% sobre el total facturado), cuando esto se vaya produciendo y los márgenes ya no sean tan “generosos”, el que no tenga control sobre la eficacia tendrá serios problemas.

Para mi no es el indicador de mayor relevancia en la gestión, pero el que incide más directamente en la facturación y rentabilidad de taller, Conocer la Eficacia es saber que cantidad de tiempo facturas.  Tu actividad vende tiempo y espacio.

Por tanto, el primer paso a dar es conocer ese ratio, pero para ello debes alimentar bien tu programa de gestión.

Para obtener indicadores fiables, la información debe ser de calidad. No puedes ni debes facturar en una línea de recambios el total de una reparación. Me refiero a los carroceros que por desconocimiento generan una factura a la Aseguradora indicando en la línea de recambios “facturación según peritaje = 3.500 €”.

Esto es informar de una venta de una pieza con un PVP de 3.500 € cuando en realidad en el importe hay mano de obra, piezas y material de pintura como mínimo, después estaría el pequeño material que seguramente se haya incluido en el importe.

Otra práctica que se suele utilizar es “enmascarar” la mano de obra de según que intervenciones en el PVP del producto, por ejemplo en los neumáticos y baterías se suele utilizar esta práctica. Está ocurriendo exactamente lo mismo que en el punto anterior.

Por lo tanto, facturar bien es básico, pero también lo es que tus operarios se fichen en presencia. Mirar si vuestro programa tiene módulo de fichajes. Si lo tiene, controla desde ahí la presencia y ya hablaremos más adelante del control de tiempos en las reparaciones.

Con estas 2 acciones, ficharse en presencia y facturar bien, tu taller obtendrá el indicador más directamente ligado a la facturación, la Eficacia. 

Otras publicaciones de interés para esta categoría

La profesionalización del taller multimarca

Hace 13 años que me propuse ganarme la vida ayudando al taller multimarca. No soy mecánico, nunca he sido hábil trabajando con las manos, pero me “enganché” en este sector y especialmente a la postventa gracias a mis 11 años trabajando en un concesionario...

leer más

Objetivo: Evolución

La evolución de la postventa pasa por la formación constante, es una evidencia, la tecnología de los vehículos va por delante de la capacidad de absorber los conocimientos, por lo que aún formándote se llega tarde en algunos conceptos.  Algo que pasa en los marquistas...

leer más

ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Qué le da sentido al profesional? El cliente!!! ¿Quién paga la nómina tuya y la de tus empleados? El cliente!!!! ¿Tendría sentido la profesión de médico sin pacientes?, no!!! Pues en tu taller ocurre lo mismo. Vaya obviedad que acabo de escribir, verdad?  Pero me...

leer más

UNAS ENTRAN Y OTRAS SALEN

¿Cuántas horas vas a permitir que salgan y a cambio de qué? Antes de responder a esta pregunta, ¿Podrías cuantificar cuantas entran y cuántas salen?  Pues permitirme que sea crítico con Vosotros, creo que sobre la segunda pregunta pocos podrían responderme con certeza...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es