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ÉXITO

¿Qué significa tener éxito? Un amplio abanico de respuestas serían válidas para definirlo, por ejemplo para mí sería un éxito poder celebrar los 50 años que ya llevo a mis espaldas con los 4 amigos de mi generación, de los de verdad, no los que te dicen las redes sociales que tienes, nuestros cumpleaños que en 2020 no pudimos celebrar.

Mencionada mi edad si yo quisiera tener éxito en una carrera de 100 metros lisos contra el campeón olímpico, ¿creéis que podría conseguirlo?

¡¡¡Pues claro!!! Lo único que preciso es salir 1 minuto antes que él. 

Si llevamos estos dos ejemplos mencionados al ámbito profesional lo podría traducir en:

  • Fija objetivos
  • Anticípate

Para tener éxito en algo, lo primero que hay que tener muy claro es ese algo. Por ejemplo, si alguien me dijera que su éxitos sería aumentar sus ingresos, le diría que eso no es un objetivo, sino un deseo.

Si me hubiera dicho “quiero aumentar mis ingresos un 10%” eso si sería un objetivo. 

Los objetivos tienen que estar cuantificados, que sean medibles y accesibles.

El problema que veo en el taller, que no tiene punto de partida ni referencia a la hora de fijar un objetivo, salvo el dinero que entra en caja (creo que alguno ya me habrá leído o escuchado eso de “economía de cajón”). ¿Por qué ocurre? Porque el taller, ojo que esto generalizando, no suele medir, unos por que nadie les enseñó cuando les “soltaron” el programa de gestión y éstos tampoco se han preocupado por aprender y otros por el mero echo de que van ganando dinero. 

Ahora hablaré del segundo ejemplo, anticiparse. Hay un taller por cada 674 habitantes. ¿Os habéis parado a pensar por que vuestros clientes te compran a ti? Si tú eres igual de guapo que tu vecino…, me refiero con lo de “guapo” a que tanto tú como tu competencia tenéis un nivel técnico excelente, que tanto tú como tu competencia tenéis el mismo precio de mano de obra…Bufff que error, eso de que “pongo a 40€ por que mi vecino la tiene a 39 € y el otro a 41€”, ni para ti ni para mí. Sólo unas preguntas les hago los que me dan esta respuesta:

  • ¿Pagas lo mismo de salarios que tus vecinos?
  • ¿Paga por tu local lo mismo que tus vecinos?
  • ¿Tienes más o menos elevadores, equipos de diagnosis, alineador, descarbonizadora, etc.…, que tus vecinos?

No puedo escribir un artículo sin hacer referencia a la importancia de la mano de obra, punto y aparte, continuo con la anticipación.

Seguro que si piensas encontraras el valor diferencia de tu taller con respecto a la competencia. Quizás será algo insignificante para ti y algo en lo que no hayas pensado en que pueda resultar diferencial.

Yo cuando entro en un taller y me pongo en modo cliente, debe ser que he pisado muchos, enseguida sé por que cosas iría ese taller y por cuales no iría.

Cuando lo encuentres no te lo calles, comunícalo al mundo, si, si, al mundo. 

  • Taller: ¿Cómo? 
  • Yo: ¿Hace falta que responda?
  • Taller: Ya, pero es que yo no creo en las redes sociales ni internet
  • Yo: Pues si te quedas quieto, y no te anticipas (todavía estás a tiempo) el campeón olímpico te ganará la carrera de los 100 metros.

Resumen de mi artículo, es que no trabajes tanto y piensa más, busca un objetivo y lánzate a por él, cuida la imagen de tu negocio (quizás ese sea un valor diferencial). Piensa, observa y piensa.

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