Asesores

AssisTec

GANAMOS O MOVEMOS DINERO, DEPENDE DE TI.

Un buen cliente, y creo que ya utilicé esta frase en algún otro artículo, me comentó que el taller es como un gallinero, hay gallinas que salen y otras que entran y que deberíamos intentar tener el gallinero equilibrado para poder seguir alimentándonos.

También me habréis escuchado decir que un taller mecánico de 2.5 operarios, con un precio hora de 40€ puede dejar de facturar 120.000 € entre mano de obra y recambio sino tiene bien equilibrado su gallinero (horas).

¿Por qué? Varios son los motivos. 

El primero no es darle valor a lo importante, y no voy a hablar del precio en este post, sino de la cantidad

Un taller independiente, esté adherido a una Red o no, repara un parque cada vez más envejecido y averías, que con el paso del tiempo y kilómetros, se complican para el taller. Ahí sabemos que alguna gallina (horas) se nos va a escapar dado que no siempre se puede facturar todo el tiempo invertido. 

Pues aquí van algunas pautas para minimizar/compensar esa fuga de horas.

Dicho esto voy a incidir en que hemos de facturar/presupuestar correctamente, para ello recomiendo apoyaros en el libro de tiempos del fabricante para todo tipo de intervenciones. Recordad que no es posible facturar más del tiempo indicado en estas tablas (+20%) como así se refleja en el reglamento de talleres y que para coches de más de 10 años estas tablas ya no son de referencia y por tanto, se podría aplicar el tiempo invertido, siempre con criterio y sentido común evidentemente.

Tornillos que se pasan, oxidados, etc.…estas casuísticas que ocurren en el día a día se debería cobrar ese tiempo empleado. 

Enviar un pequeño video/foto al cliente, utilizar los diferentes programas de tiempos que todos los talleres tenéis en vuestra empresa para aplicar posiciones de mano de obra para extracciones complicadas y así facturar ese tiempo (1 Ut).

Los trabajos de mantenimiento. Dejad de usar el ojímetro o valores predeterminados. ¿Utilizamos el mismo tiempo para sustituir los filtros de un Audi A2 que en una Xara Picasso? 

Estos trabajos son los más rentables en el taller, se hacen en menor tiempo que el que se factura y el que se indica en el baremo del fabricante, pero no hay que quedarse cortos. En cada taller que pisamos analizamos este tipo de intervenciones y siempre, siempre, el taller se queda corto si no aplica el tiempo del fabricante. Muchos pocos hacen un mucho. 

Y por último, dibujar procedimientos de trabajo y establecer algunas rutinas. Por ejemplo en la preparación de la cita.  Cruza la información del fabricante con el histórico que tienes en tu DMS, mira que trabajos no se han llevado a cabo y propón al cliente un mantenimiento óptimo para su vehículo. Y quizás así no tengamos en el futuro operaciones complejas por un deficiente mantenimiento.

Proponer no significa cerrar la venta, pero si que puedes acordar con tu cliente periodificar esas intervenciones en el tiempo.

Mucha teoría en este artículo, ya lo digo yo, que seguro lo estarás pensando al leerlo. Esa teoría puedes aplicarla, evidentemente dependerá de las auto excusas que te pongas. Por ejemplo el “pero esto aquí no vale…, pero esto es un pueblo…, pero como voy a cobrar por borrar el fallo, pierdo a mis clientes…”

Tú tienes la decisión de ponerte el sombrero de empresario y ganar dinero en lugar de moverlo. Porque ya se van viendo tarifas reducidas, PVP que se van adecuando a algo lógico y descuentos evidentemente más pequeños.

 

Otras publicaciones de interés para esta categoría

RECEPCIÓN ACTIVA, Y TÚ PORQUÉ NO?

Hace unos días estuve en la consulta de mi doctora de cabecera, me sentí igual que veo sentirse a los clientes cuando llegan a nuestros talleres.Un trato exquisito, 15 minutos viendo como la doctora escribía en el ordenador, alguna pregunta sobre mis síntomas y...

leer más

LAS REFLEXIONES DE UNA TARDE DE VERANO EN EL TALLER

Escribo estas líneas a esas horas en las que tendría que estar camino de casa, y si así fuera llegaría especialmente tarde. Es julio y ha sido un día complicado en el taller, de esos habituales en estas fechas en los negocios de este sector. Y antes de marcharme he...

leer más

TALLER, ¿CÓMO VES A TU PROGRAMA DE GESTIÓN?

Si, le llamamos programa de gestión, cuando muchas veces deberíamos llamarlo programa de facturación por como lo utilizamos. Hay buenos programas de gestión, con carencias, sí, pero un programa que tiene todas las funcionalidades para la gestión del negocio y de la...

leer más

Obsolescencia Programada.

Por Sergi Guardeño, socio de Assistec Gestcontrol SL. ¿Os suena el concepto? Dicen las malas lenguas, o las buenas, quien sabe, que muchos fabricantes programan o planifican la vida útil de sus productos para facilitar así una pronta renovación. Vamos que nos fabrican...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es