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GANAR DINERO REPARANDO COCHES

Si eres el propietario de un taller de reparación de coches deberías convencerte a ti mismo que eres empresario. El paso de reparador a empresario de la reparación marcará tu futuro inmediato.

Los talleres son mis clientes y son a los que me dirijo cuando doy formación en aspectos comerciales y de desarrollo empresarial. Son pocos los que se consideran empresarios y es normal. 

La gran mayoría estudiaron mecánica, muchos de ellos aprendieron en el taller familiar y son excelentes técnicos, aparte de unos grandes supervivientes, pocos sectores son capaces de capear las crisis como ellos. Pero nadie les enseño a gestionar o mejor dicho, nadie los preparó para gestionar en tiempos no tan boyantes como los pasados.

Con esto no quiero quitar ningún mérito a la trayectoria de los Talleres, si están en el mercado es que están haciendo las cosas bien, pero bajo mi punto de vista, cambiando y adaptándose a los cambios permitirá sobrevivir en el mercado y ganar dinero reparando coches.

¿Por qué tengo una empresa?

Sencillo, para ganar dinero. 

¿Puedo ganar dinero reparando coches?? Pues claro que sí. 

Se trata de intentar conseguir facturar esas horas que tenéis como objetivo (o deberías tener, sin objetivos es como conducir sin luces de noche), siendo honestos con nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros proveedores y con los mismos recursos.

Para empezar, se debe planificar las citas con criterio. Un carrocero que no pinte los lunes por la mañana ni los viernes por la tarde está tirando dinero. Tener un coche parado en el taller que sabes que no tocarás hasta dentro de 1, 2 u más días, es tirar el dinero y dar una mala calidad de servicio. 

Quizás sea hora de no comprar el problema al cliente y si darle una solución.

Otro factor importante para conseguir ganar dinero reparando coches es la preparación de la visita del cliente. 

Preparar las piezas necesarias antes de la visita, tenerlas a disposición una vez entre el vehículo en taller, analizar el histórico del vehículo y analizar posibles necesidades. Darle una orientación comercial para después poder asesorar al cliente y dedicar en la recepción el tiempo necesario para revisar el estado del vehículo.

Una vez entre el vehículo en taller no despachar, sino asesorar al cliente. Practicar la recepción activa puede incrementar el ticket medio, es decir el importe facturado por vehículo, en un 15%. 

La diagnosis es otro factor clave en la rentabilidad del taller, utilizar la asistencia técnica, retroalimentar a los técnicos de tu asistencia técnica, planificar las tareas a los técnicos adecuados es la clave para una eficiente reparación. 

Y algo tan de sentido común para ser eficientes es escribir. Detallar en la hoja de trabajo el trabajo a realizar. Esto que parece tan obvio no se suele hacer. No es lo mismo abrir una orden de trabajo indicando “Revisión”, que indicar “Revisión 60.000 Km, cambio aceite y filtro aceite + filtro habitáculo”. 

5 minutos de un técnico por día en perder tiempo por falta de organización y gestión suponen perder algo más de 18 horas al año de forma innecesaria. Si esto se multiplica por el PVP de la mano de obra, por ejemplo 40€, son 720 €, añade las piezas que dejas de facturar y quizás te dé para pensar.

Estas cuatro pautas, planificación, preparación, recepción activa y diagnosis, utilizando el sentido común, no complicando procesos, sino agilizarlos y optimizarlos permiten, porque está comprobado, aumentar tu ocupación de taller y por tanto posibilita mayor facturación de horas. Al final, la actividad del taller se basa en comprar y vender horas. 

Por último, si estas pautas aquí escritas, el Taller las percibe como un gasto de tiempo y no como una inversión de tiempo, no le serán efectivas.

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