¿TALLER, CÓMO VES A TU PROGRAMA DE GESTIÓN?

Si, le llamamos programa de gestión, cuando muchas veces deberíamos llamarlo programa de facturación por como lo utilizamos.

Hay buenos programas de gestión, con carencias, sí, pero un programa que tiene todas las funcionalidades para la gestión del negocio y de la actividad del taller.

La carencia más importante que tiene el taller relativa al programa de gestión es formativa. Muy pocos le dedican tiempo a formarse y a formar a su personal en su aliado, si, su verdadero amigo para que el propietario del taller obtenga información cualitativa para la toma de acciones.

Y esto viene derivado en parte por la poca preocupación del prescriptor del programa, es decir, el que le vende el programa y de los programadores.Un manual online, un video tutorial en YouTube y una sesión formativa de 1 o 2 horas. Poco, lo considero poco, para la importancia que tiene esta herramienta para el taller. Nuestros compañeros que comercializan equipos de diagnosis, otra herramienta clave en la gestión del taller, dedican más horas a la formación sobre las utilidades del equipo. Y aquí sí, aquí el taller le pone más ganas.

Sobre el programa, lo más destacable, el servicio de asistencia técnica. Lo hemos podido comprobar en alguno de los talleres y de inputs que éstos nos dan y es realmente bueno el servicio cuando al taller le surge alguna duda sobre la funcionalidad.

Por pedir, un mayor conocimiento de las funcionalidades por los equipos comerciales que visitan a los talleres cada día. No me refiero a que sean expertos, pero sí conocer que listados existen, como configurar lo esencial y como se apertura una OR.

¿Y todo esto por qué? Porque los talleres necesitan digitalizar su procesos al máximo, necesitan optimizar los tiempos. El taller es un gestor de tiempos, el mecánico igual, vamos todos somos gestores de nuestro tiempo.

Hablaba de las carencias de los programas y en relación con lo expuesto en el párrafo anterior, donde decía que se precisa optimizar los tiempos, no concibo que hoy en día los ERP de taller no dispongan de un buen planificador de citas y de carga de trabajo. Los talleres no se pueden permitir agendar en papel y/o utilizar herramientas digitales anexas al ERP.

¡Es hora ya!!! Los talleres a tope de carga y sin herramienta que le permita optimizar estas entradas a taller. Esto lleva a incumplimiento de plazos, estrés, innumerables llamadas, en definitiva, mal servicio. Estoy seguro de que la herramienta de la que hablo ayudaría al taller a saber decir que NO.

El análisis de la actividad, es decir, los ratios de productividad y márgenes también es complejo de obtener. Y si no alimentan bien al ERP ya es imposible. Un Cuadro de Mando es totalmente necesario. Vuelvo al tiempo, si queremos que nuestros talleres estén bien gestionados, tenemos que reducir el tiempo para la obtención de datos. Esta casuística hace que muchos propietarios abandonen el análisis, eso y que tampoco han recibido información sobre los elementos de control, el qué le dicen al propietario, que ratios serían los óptimos y que acciones tomar para corregir desviaciones.