Asesores

AssisTec

ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Qué le da sentido al profesional? El cliente!!! ¿Quién paga la nómina tuya y la de tus empleados? El cliente!!!!

¿Tendría sentido la profesión de médico sin pacientes?, no!!! Pues en tu taller ocurre lo mismo. Vaya obviedad que acabo de escribir, verdad?  Pero me sirve para afirmar que seremos grandes profesionales si:

  • Estamos al servicio del cliente.
  • Si aplicamos sentido común a nuestros actos.
  • Si hacemos las cosas con cariño.

Quizás no lo sepáis pero las estadísticas hablan de que tan solo un 9% de la perdida de clientes se debe al precio, el 82% a la mala atención. El resto es por fallecimiento, cambios de residencia o porque dejan de consumir producto/servicio.

Focalicemos entonces los esfuerzos a la principal causa. Y aquí, en este apartado, en el de atención al cliente, puedo asegurar que sois excelentes, tanto que a veces acabáis comprando el problema al cliente.

Inconscientemente, comprarle el problema al cliente, conlleva a mala atención. ¿Por qué? Porque dejáis de planificar y organizar vuestro día a día. 

Olvidáis que existe una agenda y que ésta ha de ir acuerdo a tu potencial productivo. 

Incumplimiento de plazos, poca o nula trazabilidad de la reparación y canales de comunicación obsoletos están a la orden del día. ¿Cuántas llamadas recibes al cabo del día? Muchas más que coches tienes en tu taller.

El 86% del nuevo cliente dejará de ir a tu negocio por una mala experiencia, el porcentaje se incrementa respecto al 82% del cliente actual. Valoran más la experiencia que el producto y/o servicio.

La desorganización y falta de planificación llevan al caos. 

Comprarle el problema al cliente también es pensar que la reparación es cara para tu cliente, he oído alguna que otra vez: “mejor se lo digo en la entrega que con lo que cuesta esta reparación…” es decir, se están perdiendo oportunidades de negocio.

Y luego están los temas legales. Os pensáis que abrir una orden de trabajo y entregar una hoja de depósito es malo para el cliente, cuando la realidad es que es muy negativo para tu negocio. Quizás mi padre te lo compre, claro, él tiene 81 años, yo desde luego no te lo compro y mi hijo menos, tenlo por seguro.

¿En quién recae la responsabilidad de la atención del cliente en tu taller? Fórmalo/a, delega, hazle participe también de los éxitos. 

Por él o ella, la persona de atención al cliente pasa la sostenibilidad de tu taller. Ya puedes ser un crack reparando, pero si no cuidas de tus activos, que no son otros que tus cliente y tus empleados, los dejarás marchar y con ellos desaparecerá el sentido de tu profesión.

Otras publicaciones de interés para esta categoría

La profesionalización del taller multimarca

Hace 13 años que me propuse ganarme la vida ayudando al taller multimarca. No soy mecánico, nunca he sido hábil trabajando con las manos, pero me “enganché” en este sector y especialmente a la postventa gracias a mis 11 años trabajando en un concesionario...

leer más

Objetivo: Evolución

La evolución de la postventa pasa por la formación constante, es una evidencia, la tecnología de los vehículos va por delante de la capacidad de absorber los conocimientos, por lo que aún formándote se llega tarde en algunos conceptos.  Algo que pasa en los marquistas...

leer más

UNAS ENTRAN Y OTRAS SALEN

¿Cuántas horas vas a permitir que salgan y a cambio de qué? Antes de responder a esta pregunta, ¿Podrías cuantificar cuantas entran y cuántas salen?  Pues permitirme que sea crítico con Vosotros, creo que sobre la segunda pregunta pocos podrían responderme con certeza...

leer más

TE COMPRAN POR TU MANERA DE SER

El Título es muy significativo, al final, se trata de relaciones. Y en el caso de un taller o cualquier empresa, se tiene relaciones principalmente con los empleados y con los clientes. Ellos, los clientes, ¿acuden al taller ASSISTEC (es un supuesto)?, ¿o vienen a ver...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es