Asesores

AssisTec

¿INDIFERENCIA?

Recientemente leí un artículo de un colega que me hizo recordar un post que publiqué hará un tiempo en un medio digital del sector.

El post hablaba del estilo de gestión de un taller, y en mi artículo escribía sobre la diferencia entre la economía de cajón y la de gestión.

Este colega, en su artículo, decía que “si algo se mide es que importa”. Y proseguía indicando que “Lo que no se mide, no se sabe. Quizás se intuye. Si no le prestas atención ni lo mides es te es indiferente”.

A mí me cuesta realmente pensar que a un empresario le sea indiferente conocer en que situación esta su empresa. 

Hablando del sector del taller multimarca, lo que creo es que a pocos les han enseñado a medir. Obvio, la gran mayoría de los propietarios se consideran mecánicos antes que empresarios, porque es lo que han aprendido, es lo que han estudiado y es lo que han hecho durante su carrera profesional.

En la actualidad el taller tiene muchas herramientas para poder medir, pero se requiere formación y dedicación. Vamos, tiempo y ganas.

Las herramientas son el programa de gestión. Pero no sirve de nada, para medir y analizar, que al taller no se le forme en como debe utilizar el programa. 

Un ejemplo que utilizo de forma recurrente en la formación que doy al taller es la forma en que éste emite sus facturas. 

Si para emitir una factura a una aseguradora se genera sólo una línea donde se incluye la mano de obra, la pintura y los materiales se está dando una mala información al programa, por lo que no servirá para la medición. Me refiero a la típica factura que indica “facturación según peritaje”.

Mi colega, sabio de este negocio, hacía referencia a “medir sin que el proceso de medición interfiera”. Simplemente genial!!! Genial porque eso para un taller multimarca sería óptimo, poder medir y analizar sin que interfiera en la atención al cliente, compras y en proceso de la reparación.

Assistec, nuestra empresa, ha lanzado campañas de ayuda al taller en la medición de sus indicadores de forma totalmente gratuita. Hubo respuesta, pero muchos de los talleres que contactaron fue para decirnos que no sabían como obtener de su programa los datos necesarios para medir. Es decir les faltaba formación. 

Vale, imaginemos que se da al taller la formación necesaria del programa de gestión, formación para facturar bien, entrar albaranes, gestión de citas, como extraer informes etc.…. 

El taller ya está preparado para medir, pero pocos son los programas que permiten medir sin que ese proceso interfiera en otros. 

Ya que hemos imaginado el escenario anterior, imaginemos ahora que el taller pueda medir de forma automática, sin ningún proceso de extracción de diversos informes, ¿no sería esa la fórmula ideal?

Con esta fórmula se podría conseguir el objetivo de medir sin que el proceso de medición interfiera en la atención al cliente, en el proceso de compras y en el de la reparación.

Sin medir no se sabe la situación real de la empresa, por tanto actuar por intuición es un mal negocio.

Por tanto, si se quiere progresar, os animo a buscar las herramientas adecuadas, a formaros y como no, en encontrar la fórmula ideal para medir sin interferir en otros procesos. Esta fórmula existe, os lo aseguro.

Mide, analiza y triunfa!!! Es uno de los eslóganes de nuestra empresa. 

Y si después de tener las herramientas y haberte formado sigues sin medir, entonces sí que podré asegurar que te es indiferente tu negocio.

Otras publicaciones de interés para esta categoría

Obsolescencia Programada.

Por Sergi Guardeño, socio de Assistec Gestcontrol SL. ¿Os suena el concepto? Dicen las malas lenguas, o las buenas, quien sabe, que muchos fabricantes programan o planifican la vida útil de sus productos para facilitar así una pronta renovación. Vamos que nos fabrican...

leer más

La profesionalización del taller multimarca

Hace 13 años que me propuse ganarme la vida ayudando al taller multimarca. No soy mecánico, nunca he sido hábil trabajando con las manos, pero me “enganché” en este sector y especialmente a la postventa gracias a mis 11 años trabajando en un concesionario...

leer más

Objetivo: Evolución

La evolución de la postventa pasa por la formación constante, es una evidencia, la tecnología de los vehículos va por delante de la capacidad de absorber los conocimientos, por lo que aún formándote se llega tarde en algunos conceptos.  Algo que pasa en los marquistas...

leer más

ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Qué le da sentido al profesional? El cliente!!! ¿Quién paga la nómina tuya y la de tus empleados? El cliente!!!! ¿Tendría sentido la profesión de médico sin pacientes?, no!!! Pues en tu taller ocurre lo mismo. Vaya obviedad que acabo de escribir, verdad?  Pero me...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es