La evoluciĆ³n de la postventa pasa por la formaciĆ³n constante, es una evidencia, la tecnologĆa de los vehĆculos va por delante de la capacidad de absorber los conocimientos, por lo que aĆŗn formĆ”ndote se llega tarde en algunos conceptos. Ā Algo que pasa en los marquistas actualmente, aunque de puertas afuera se intenta minimizar.
ĀæCuĆ”ndo esos vehĆculos, que ahora estĆ”n en los talleres de marca, lleguen al multimarca, estaremos preparados para poder repararlos?
Y, Āætendremos los recursos tĆ©cnicos para afrontar las necesidades de nuestros clientes y de sus coches?
Estoy convencido de que asĆ serĆ”, porque siempre lo habĆ©is hecho, os habĆ©is ido adaptando, pero Āæa costa de quĆ©?
Generalmente en la gestiĆ³n del taller aplicamos mĆ”s la reacciĆ³n que la proactividad. El que siga en modo reactivo partirĆ” con desventaja.
Podemos afirmar, y vuelvo a generalizar, que serƔn unos cuantos los que les costarƔ afrontar estas inversiones para poder satisfacer las necesidades de sus clientes, tanto de equipamiento como las necesidades formativas.
Afrontar estas inversiones si no tienen fondos propios serĆ” un losa importante en la rentabilidad del taller.
ĀæAquellos talleres cuya economĆa, pulmĆ³n financiero o sin capacidad de financiaciĆ³n no les llegue para afrontar la transformaciĆ³n de su taller y la preparaciĆ³n tĆ©cnica y tambiĆ©n no tĆ©cnica que harĆ”n?
O seguir como estĆ”n y acabar reparando los que otros no quieran, es decir, reparando reparaciones poco rentables o ātirarā de rappel.
La segunda opciĆ³n provocarĆ” menor rentabilidad en el margen de la venta de piezas. En el escenario actual, donde los descuentos no son los que eran, que quizĆ”s se tenga que abonar importes por compras fuera de las rutas establecidas por los proveedores, el margen bruto del negocio se verĆ” afectado, que en algunos casos puede llegar a ser insostenible para la empresa.
SerĆ” entonces cuando algunos se den cuenta del poco valor que le dieron a su conocimiento.
Las ventas de coches electrificados superan a la de los motores diĆ©sel, mĆ”s del 75% de los coches vendidos en 2020 tienen sistemas de radares, sensores y cĆ”maras que se deben calibrar con sistemas que a dĆa de hoy en pocos talleres vemos. Cierto que son cada vez mĆ”s los sistemas autorregulables, pero en el parque hay muchos vehĆculos a los que habrĆ” que dar servicio.
En2024 muchos de esos coches irƔn al taller multimarca, o no? DependerƔ de lo preparados que estƩn para acometer este tipo de intervenciones.
Algunos actores del sector ya estƔn acometiendo inversiones para dar servicio. SerƔn los que se repartan el pastel mƔs rentable del negocio, los trabajos de mantenimiento, como estƔ ocurriendo actualmente.
Con el mantenimiento del coche elĆ©ctrico nos tememos que pasarĆ” algo similar, es decir, van a tener mĆ”s penetraciĆ³n. La mecĆ”nica que desarrolla el taller multimarca hoy en dĆa no tendrĆ” nada que ver con la que precisen los coches 100% elĆ©ctricos.
Proactividad para adelantarte y pensar en que modelo de negocio quieres para tu taller.