Asesores

AssisTec

TE COMPRAN POR TU MANERA DE SER

El Título es muy significativo, al final, se trata de relaciones. Y en el caso de un taller o cualquier empresa, se tiene relaciones principalmente con los empleados y con los clientes.

Ellos, los clientes, ¿acuden al taller ASSISTEC (es un supuesto)?, ¿o vienen a ver a Manel?, (el dueño del taller).

Yo creo que vienen a ver a Manel. Los clientes desean hablar con Manel, incluso para pedir una cita, salvo en grandes concesiones o estructuras grandes o muy grandes.

Si esta circunstancia del taller multimarca afecta a la calidad de vida del propietario del taller y colateralmente a la rentabilidad del negocio, cómo afrontar esta situación, sin que afecte a la relación con los clientes será un factor para analizar. Porque es evidente que esto no ayuda.

En este articulo pondré encima de la mesa dos opciones y dependerá de las características del taller y de sopesar donde se va a sentir más cómodo el propietario del taller, si como mecánico o como gestor.

Si en taller tenemos la figura del Asesor/Recepcionista/Oficinista y/o Administrativos,  mi recomendación, es formar, en caso de necesidad, en técnicas de venta a esta figura, dado que este perfil su función principal es comercial, asesorando al cliente, gestión y planificación de citas y recepción activa. ¿Es necesario conocimientos técnicos?, pues si los tiene bienvenidos, pero no es imprescindible, al menos bajo mi criterio. Evidentemente formarlo en gestión de taller, conocer que KPIS debe analizar para informar a la Propiedad del Taller.

Si se opta por esta vía al contar con los recursos humanos, tocará trabajar en la educación al cliente (querrán ir a ver al dueño) y en formar a esta figura, darle todo el poder relacionado a este perfil, con el objetivo de que el propietario se pueda dedicar a lo suyo, es decir, a rentabilizar sus horas productivas. 

¿Efectos? Mejora de la rentabilidad y calidad de vida laboral.

La otra opción que pongo en la mesa es un cambio de rol, pasar de mecánico a gestor.

Es un valor añadido en este caso sus conocimientos técnicos, pero sobre todo será necesaria una dosis muy alta de actitud ante el cambio y a probar cosas diferentes.

No es saludable que en las 8 horas laborables sólo consiga facturar 2 y tener que seguir reparando una vez todo el mundo está en sus casas.

Entonces, ¿qué se hace con las horas productivas del propietario del taller? Alguien las tendrá que producir, y aquí aflora otro problema, encontrar a un técnico. 

¿Efectos? Mejorar rentabilidad y calidad de vida laboral. Vaya, los mismos que en la opción 1. 

Ver y no visionar no ayuda a la gestión. Si sólo nos fijamos en hoy y no planificamos a más largo plazo llevar a cabo cambios se hace dificultoso y la eficacia no estará siempre asegurada. Por tanto, si os veis reflejados en este escenario, invito desde estas líneas a visionar y no tan solo a ver y que el cerebro piense en “como lo hago” y no se detenga con la excusa de “no puedo”

Otras publicaciones de interés para esta categoría

La profesionalización del taller multimarca

Hace 13 años que me propuse ganarme la vida ayudando al taller multimarca. No soy mecánico, nunca he sido hábil trabajando con las manos, pero me “enganché” en este sector y especialmente a la postventa gracias a mis 11 años trabajando en un concesionario...

leer más

Objetivo: Evolución

La evolución de la postventa pasa por la formación constante, es una evidencia, la tecnología de los vehículos va por delante de la capacidad de absorber los conocimientos, por lo que aún formándote se llega tarde en algunos conceptos.  Algo que pasa en los marquistas...

leer más

ATENCIÓN AL CLIENTE

¿Qué le da sentido al profesional? El cliente!!! ¿Quién paga la nómina tuya y la de tus empleados? El cliente!!!! ¿Tendría sentido la profesión de médico sin pacientes?, no!!! Pues en tu taller ocurre lo mismo. Vaya obviedad que acabo de escribir, verdad?  Pero me...

leer más

UNAS ENTRAN Y OTRAS SALEN

¿Cuántas horas vas a permitir que salgan y a cambio de qué? Antes de responder a esta pregunta, ¿Podrías cuantificar cuantas entran y cuántas salen?  Pues permitirme que sea crítico con Vosotros, creo que sobre la segunda pregunta pocos podrían responderme con certeza...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es