Asesores

AssisTec

TE COMPRAN POR TU MANERA DE SER

El Título es muy significativo, al final, se trata de relaciones. Y en el caso de un taller o cualquier empresa, se tiene relaciones principalmente con los empleados y con los clientes.

Ellos, los clientes, ¿acuden al taller ASSISTEC (es un supuesto)?, ¿o vienen a ver a Manel?, (el dueño del taller).

Yo creo que vienen a ver a Manel. Los clientes desean hablar con Manel, incluso para pedir una cita, salvo en grandes concesiones o estructuras grandes o muy grandes.

Si esta circunstancia del taller multimarca afecta a la calidad de vida del propietario del taller y colateralmente a la rentabilidad del negocio, cómo afrontar esta situación, sin que afecte a la relación con los clientes será un factor para analizar. Porque es evidente que esto no ayuda.

En este articulo pondré encima de la mesa dos opciones y dependerá de las características del taller y de sopesar donde se va a sentir más cómodo el propietario del taller, si como mecánico o como gestor.

Si en taller tenemos la figura del Asesor/Recepcionista/Oficinista y/o Administrativos,  mi recomendación, es formar, en caso de necesidad, en técnicas de venta a esta figura, dado que este perfil su función principal es comercial, asesorando al cliente, gestión y planificación de citas y recepción activa. ¿Es necesario conocimientos técnicos?, pues si los tiene bienvenidos, pero no es imprescindible, al menos bajo mi criterio. Evidentemente formarlo en gestión de taller, conocer que KPIS debe analizar para informar a la Propiedad del Taller.

Si se opta por esta vía al contar con los recursos humanos, tocará trabajar en la educación al cliente (querrán ir a ver al dueño) y en formar a esta figura, darle todo el poder relacionado a este perfil, con el objetivo de que el propietario se pueda dedicar a lo suyo, es decir, a rentabilizar sus horas productivas. 

¿Efectos? Mejora de la rentabilidad y calidad de vida laboral.

La otra opción que pongo en la mesa es un cambio de rol, pasar de mecánico a gestor.

Es un valor añadido en este caso sus conocimientos técnicos, pero sobre todo será necesaria una dosis muy alta de actitud ante el cambio y a probar cosas diferentes.

No es saludable que en las 8 horas laborables sólo consiga facturar 2 y tener que seguir reparando una vez todo el mundo está en sus casas.

Entonces, ¿qué se hace con las horas productivas del propietario del taller? Alguien las tendrá que producir, y aquí aflora otro problema, encontrar a un técnico. 

¿Efectos? Mejorar rentabilidad y calidad de vida laboral. Vaya, los mismos que en la opción 1. 

Ver y no visionar no ayuda a la gestión. Si sólo nos fijamos en hoy y no planificamos a más largo plazo llevar a cabo cambios se hace dificultoso y la eficacia no estará siempre asegurada. Por tanto, si os veis reflejados en este escenario, invito desde estas líneas a visionar y no tan solo a ver y que el cerebro piense en “como lo hago” y no se detenga con la excusa de “no puedo”

Otras publicaciones de interés para esta categoría

GANAMOS O MOVEMOS DINERO, DEPENDE DE TI.

Un buen cliente, y creo que ya utilicé esta frase en algún otro artículo, me comentó que el taller es como un gallinero, hay gallinas que salen y otras que entran y que deberíamos intentar tener el gallinero equilibrado para poder seguir alimentándonos. También me...

leer más

RECEPCIÓN ACTIVA, Y TÚ PORQUÉ NO?

Hace unos días estuve en la consulta de mi doctora de cabecera, me sentí igual que veo sentirse a los clientes cuando llegan a nuestros talleres.Un trato exquisito, 15 minutos viendo como la doctora escribía en el ordenador, alguna pregunta sobre mis síntomas y...

leer más

LAS REFLEXIONES DE UNA TARDE DE VERANO EN EL TALLER

Escribo estas líneas a esas horas en las que tendría que estar camino de casa, y si así fuera llegaría especialmente tarde. Es julio y ha sido un día complicado en el taller, de esos habituales en estas fechas en los negocios de este sector. Y antes de marcharme he...

leer más

TALLER, ¿CÓMO VES A TU PROGRAMA DE GESTIÓN?

Si, le llamamos programa de gestión, cuando muchas veces deberíamos llamarlo programa de facturación por como lo utilizamos. Hay buenos programas de gestión, con carencias, sí, pero un programa que tiene todas las funcionalidades para la gestión del negocio y de la...

leer más

CONTÁCTANOS

Gran Via Corts Catalanes, 1099
Planta 2 – Puerta 1
08020,  Barcelona

628 47 80 51
web@assistec.es